Puente Grua, Montacargas, polipasto y grua. Tipos de Puente Grua

En galpones industriales se utilizan equipos especiales para manejar las cargas que el proceso productivo requiere, ya sean fijos, móviles, o ambos.

Te has preguntado... ¿Qué son esos equipos inmensos capaces de levantar y mover elementos de gran tamaño o peso en las instalaciones industriales de algunas empresas? 

Así es, nos referimos al Puente Grua, en ocasiones también llamado grua puente, grua torre o montacargas.

A continuación te dejamos un resumen para que conozcas como funcionan estos dispositivos, y una guía rápida para conocer que tipo de Puente Grúa podría adaptarse a tus requerimientos.


Puente Grua ¿Qué es y cómo funciona? 

 
Un puente grua​ o puente-grúa, es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas, empresas e industrias, sobre todo en galpones o naves industriales, para elevar y desplazar cargas pesadas o de gran volumen, brindando la facilidad de movilizar estas piezas en cualquier dirección...

Dado que están conformados por rieles y un polipasto que se desplazan tanto en vertical (elevación), como en horizontal, dentro del área de trabajo de la planta industrial.


¿Cómo funciona un puente grúa?

   
Imagina que tienes un área rectangular simulando la planta de un Galpón o de una Nave Industrial.
 
Si quisieras manipular un elemento con mucho peso o de gran tamaño dentro del área de trabajo, los movimientos que podrías realizar son los que se muestran en la siguiente imagen, y se describen a continuación: 
 
 
 

El movimiento Vertical (ascenso y descenso de la carga)


Se realiza de manera vertical, a través del guinche o polipasto que es el dispositivo de izaje de la grúa.


El movimiento longitudinal del puente-grúa


Se lleva a cabo mediante la traslación de la viga principal a lo largo de los carriles elevados o vigas carril (una en cada extremo) dispuestas generalmente en la estructura del Galpón o de la Nave Industrial.


Y el movimiento transversal


Se realiza mediante el desplazamiento del carro
que mueve el polipasto o mecanismo de elevación a lo ancho de la grúa. El carro se desplaza sobre una viga principal que se apoya sobre uno o dos carriles situados en sus extremos.

¿Qué elementos conforman a una grúa puente? 

Partes de la grúa.


El Mecanismo de las grúas-puente está conformado por diversos componentes que son los que permiten los movimientos antes descritos.
 
En la siguiente imagen tienes un esquema de las principales piezas que conforman un puente grua y su descripción.
 
 
Componentes y partes de un puente grua

Fuente: Proyecto y Construcción de Galpones Modulares, E. Arnal, A. Gutierrez.

1. Polipasto (mecanismo de elevación).

2. Carro que desplaza el polipasto a lo ancho de la grúa (en sentido transversal a la nave industrial).

3. Carro de traslación que desplaza toda la estructura del puente-grúa (y por lo tanto el polipasto y el carro) a lo largo de la viga carrilera en sentido longitudinal al galpón.

4. Viga Carrilera, consiste en un perfil de acero estructural, laminado o soldado.

5. Riel.

6. Vigas transversales de acero estructural laminado o soldado.

7. Electrificación del puente grua, que proporciona las señales de control a la grúa y transmite la corriente eléctrica al polipasto y al carro del polipasto.

8. Electrificación de la viga carrilera, que proporciona la energía de la fábrica a la grúa.

Son las especificaciones del Proyecto Estructural y la actividad comercial que se llevará a cabo en las instalaciones, las que te ayudarán a conocer qué tipo de puente grúa requieres y se adapta mejor a tus necesidades.

Consulta este enlace para conocer mas detalles sobre qué son las Naves Industriales o Galpones sus principales tipos y elementos que componen su estructura.




¿Cuáles son los tipos de puente grua?


1. Grúas Pórtico

2. Grúas Semi-Pórtico

3. Grúa monorriel (Puentes grúa monorraíles)

4. Grúa birriel (Puentes grúa birraíles)

5. Puente grúa suspendido (Puentes grúa suspendidos sin pilares)



¿Qué es un Puente Grúa Pórtico?

Grua Pórtico

La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un polipasto instalado sobre una viga principal, que a su vez se sostiene mediante dos o más patas (estas patas conforman el pórtico).
 


El pórtico generalmente puede desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo, o simplemente se desplaza porque posee ruedas en su base con lo cual puede recorrer todo el largo del área de trabajo.



¿Qué es un Puente Grúa Semi-Pórtico?

Grua Semiportico

La grúa semipórtico es básicamente como el anterior, pero uno de sus lados se mueve en un raíl aéreo.

Un extremo se desplaza sobre una vía de grúa convencional, mientras que el otro no requiere carril guía, por lo que no hay obstáculos en el suelo de la nave. Con esta opción y la anterior, se reduce la carga en la estructura de la nave. 



Un sistema de reconocimiento de obstáculos se encarga de la seguridad necesaria durante la traslación de la grúa para evitar inconvenientes en la manipulación.

Económicamente, la grúa semipórtico junto a la grúa pórtico representan una menor inversión y destaca por una instalación sencilla y más rápida (en comparación con el puente grúa tradicional que reposa sobre la estructura de la nave industrial).


¿Qué es un Puente Grúa Monorriel?

Grúas Monorriel o monorraíles

Es el más usado de todos los tipos de puentes grúa, el más convencional o tradicional. Se trata de una sola viga principal moviéndose por las vigas carril situadas a ambos lados.

A su vez, las vigas carril están soportadas por la estructura de la Nave Industrial.

 


Con los puentes grúa monorraíles se puede solucionar el transporte de materiales con capacidades de carga de hasta 20 t y luces de hasta 40 m aproximadamente (dependiendo del fabricante y las especificaciones).


En caso de requerir una capacidad de carga superior, se recomienda otro tipo de puentes grúa en la que se incorpora otra viga adicional (Puentes grúa birraíles). 


¿Qué es un Puente Grúa Birriel?

Gruas Birriel o birraíles

Se trata de una versión más potente del puente grúa monorriel, que permite trabajar con cargas más pesadas.


Estas grúas están disponibles en diversas configuraciones y tienen una gran versatilidad para la incorporación de requerimientos adicionales debido a que se trata de un conjunto más robusto con mayor estabilidad y rigidez.

¿Qué es un Puente Grúa Suspendido?

Puentes grúa suspendidos sin pilares

Es un tipo especial de Puente Grúa en el que las vigas carril se instalan directamente en el techo en lugar de hacerlo sobre columnas o pilares, esto ofrece una muy buena solución incluso bajo condiciones de espacio y arquitectura difíciles.

 


 Este diseño otorga un espacio de trabajo 100% limpio bajo la grúa y es perfecta para edificios con poca altura. Sin embargo la capacidad de carga siempre estará condicionada a la capacidad de carga de la estructura del edificio.

Si quieres conocer mucho más acerca de los tipos de puente grua, las capacidades de carga o sus especificaciones, te invitamos a visitar la página de uno de los principales fabricantes europeos de sistemas de grúas para naves industriales.

¿Cómo es el Diseño Estructural de un Puente Grúa? Consideraciones en la Nave Industrial.


Si el uso que se le va a dar a la Nave Industrial requiere la instalación de un Puente Grua, entonces como Proyectista Estructural es necesario que consideres desde el inicio, las cargas que implica la colocación de este tipo de equipo y la carga máxima que eventualmente estaría transmitiendo a la edificación, para el diseño estructural de los elementos.

 

Déjanos un comentario si deseas que te dejemos en nuestra próxima publicación, los códigos aplicables para el diseño de un puente grúa, y las consideraciones especiales en el diseño de Naves Industriales.