Diseño de Muro de Corte


En esta oportunidad compartimos con ustedes, la solución al diseño de un muro de corte, muro de concreto o muro de hormigón armado ubicado dentro de una edificación sismorresistente, cuyo sistema estructural está compuesto por una disposición de muros de corte.

Diseño de Muros

La edificación consta de 13 niveles y se muestra el diseño manual, lo cual permitirá entender el  procedimiento de diseño del muro, partiendo de las fuerzas del sismo y cargas verticales hasta llegar a obtener el acero de refuerzo requerido en los elementos de borde y en el alma del muro.

El problema es abordado con la metodologia de diseño de muros de corte T-C, donde el momento flector en el plano del muro, es descompuesto en fuerzas concentradas en los extremos del mismo, se incluye la verificacion y dimensionamiento de elementos de borde. Las fuerzas laterales en cada nivel, fueron obtenidas a traves del método estatico equivalente y las ecuaciones se aprecian en la hoja de solución.

Esperamos que sea de mucho provecho para todos, y nos permita iniciar nuestros pasos en el diseño de este tipo de edificaciones.


Clase Diseño de Muro de Corte (Parte I)




Clase Diseño de Muro de Corte (Parte II)