CÓDIGO AISC 360-16 



El objetivo del AISC 360 se fundamenta en proporcionar fundamentos teóricos y prácticos necesarios para el diseño estructural y sismorresistente de edificaciones de acero estructural mediante la aplicación de normativa internacional vigente (Norma ANSI/AISC 360). 
 

La versión 2016 de la norma AISC para Edificios de estructura de acero (ANSI/AISC 360-16), ya está disponible para descarga gratuita. 
 

La nueva especificación sustituye a la versión 2010 (ANSI/AISC 360-10). Ha sido aprobada por la Comisión de Especificaciones de la AISC, está acreditada por la entidad de normalización norteamericana ANSI y es la base de la 15a edición del Manual AISC de la Construcción en acero, publicada en el tercer trimestre de 2017.
 
Dejamos el enlace para la descarga gratis del documento original en Inglés y en Español ANSI/AISC 360-16 en pdf y el enlace de la publicación del ANSI/AISC 360-10 gratis en español pdf, para que de esta manera puedan consultarlo y realizar las comparativas que necesiten.


Estos son algunos de los cambios en las especificaciones CÓDIGO AISC 360 - 16
 
  • Tabla A3.1 de AISC 341-16 referido a los valores de Ry y Rt para los productos de acero. Importante para el diseño sismorresistente e incide en las fórmulas de las relaciones anchura /espesor de la Tabla D1.1. A futuro la explicación de la correspondencia entre las Tablas D1.1 de AISC 341 y la Tabla B4.1 de AISC 360 deberá reformularse.
  •  La incorporación de las diagonales que arriostran más de un entrepiso o panel (multi-tiered braced frames), tema que comenzó a divulgarse a partir de la Conferencia NASCC 2013 (ver Figuras 1 y 2 ).
  • Los cambios en el Capítulo E Miembros en Compresión y del Apéndice 1, que apuntan al establecimiento definitivo del Método de Análisis Directo y a la minimización del uso del factor de longitud efectiva, k.
  • De igual manera la revisión de los sistemas mixtos concreto–acero (composite systems), capítulos G y H del AISC 341-16, pueden considerarse como opciones a las conexiones patentadas del AISC 358-16. La nueva conexión doble Te, puede no ser factible en América Latina debido al espesor de las alas y al número de pernos que se requieren.
  • La introducción del factor alpha s es una buena solución para evitar tener que duplicar las fórmulas. Pero como se ha planteado en Cuadernos anteriores, el ASD no tiene mayor justificación en nuestros países que hace muchísimo tiempo abandonaron el ASD en los proyectos de concreto reforzado.  






Si deseas comparar esta nueva versión con la anterior ANSI/AISC 360-10, te invitamos a visitar el siguiente enlace:


¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de nuevo contenido y material de utilidad para ti!