Bienvenidos a esta serie de vídeos que conformarán un curso gratuito sobre cómo aprender a modelar y dar tus primeros pasos en el Cálculo de Estructuras utilizando la poderosa herramienta SAP2000® de CSI Computers & Structures, Inc.
 
Nuestro objetivo es apoyar a estudiantes y profesionales del área de ingeniería civil en el manejo del software SAP2000 para sus investigaciones, actividades académicas o ejercicio profesional. 
Aunque las herramientas de cálculo son fundamentales en la ingeniería civil moderna, es igualmente importante tener un sólido conocimiento de los principios de cálculo manual, interpretación de resultados y verificación de normativas. Este curso combina el uso del software con el entendimiento teórico necesario para dar tus primeros pasos en los Proyectos de Diseños Estructurales seguros y confiables. 
Ahora que comienzas tu primera clase, quizás quieras familiarizarte con algunos términos básicos que serán muy útiles para esta nueva etapa. 

Definición de Términos Básicos:

  •  Sistema de Coordenadas: Un sistema de coordenadas es un conjunto de ejes que se utilizan para ubicar y orientar los elementos en el modelo de SAP2000.
  • Líneas de Grilla: La grilla está compuesta por lineas de referencia, es una herramienta utilizada en SAP2000 para organizar y alinear los elementos de la estructura. Se define mediante líneas horizontales y verticales que dividen el modelo en celdas, facilitando la ubicación y modificación de los elementos.
  • Elemento Tipo Frame: En SAP2000, un elemento tipo frame es un elemento estructural que sirve para representar vigas y columnas en el modelo o elementos lineales y se utilizan para simular la resistencia y rigidez de elementos reales de una estructura.
  • Reacciones: Las reacciones son fuerzas que actúan en los apoyos de una estructura en respuesta a las cargas aplicadas. Estas fuerzas son fundamentales para comprender cómo se comporta una estructura y son cruciales para diseñar cimientos y conexiones adecuadas.
  • Secciones de Perfilería en Acero Estructural: Las secciones de perfilería se refieren a las formas geométricas de los elementos estructurales, como vigas o columnas. Estas secciones determinan la resistencia y rigidez de los elementos.
  • Análisis y Corrida del Modelo: El Análisis Estructural es el proceso mediante el cual se determinan las deformaciones y fuerzas en una estructura debido a las cargas aplicadas. La corrida del modelo se refiere a la ejecución del análisis para obtener los resultados, como desplazamientos, momentos, fuerzas cortantes y reacciones.
  • Cargas: Las cargas son fuerzas, momentos o desplazamientos aplicados a la estructura. Pueden ser cargas permanentes, como el peso propio de los elementos, o cargas variables, como cargas vivas o sismos.
  • Vínculos: Los vínculos son restricciones que se aplican a los elementos para simular conexiones reales, como empotramientos o articulaciones. 


Primera Clase del curso Gratis de SAP2000 de SEPROINCA:

 Conocer el siguiente ejemplo te permitirá realizar el modelo de un sistema de estructura reticular, se presenta el ejemplo de una viga metálica de perfil IPE-300, conectada a una columna, también metálica HEB-300.

En esta primera clase conocerás los siguientes puntos:

  • Modelos Plantillas en SAP2000: Aprenderás cómo iniciar un nuevo modelo y utilizar plantillas para agilizar tu trabajo.
  • Unidades: Comprenderás cómo seleccionar y trabajar con las unidades adecuadas para tu proyecto.
  • Sistemas de Coordenadas: Global y Local Explorarás cómo trabajar con sistemas de coordenadas para ubicar tus elementos en el modelo.
  • Líneas de grilla. Aprenderás a establecer una grilla para organizar y alinear los elementos de tu estructura.
  • Dibujo de elementos Tipo Frame. Dominarás la creación de elementos tipo frame (vigas y columnas) para representar tu estructura.
  • Definición de secciones de perfilería en Acero Estructural, importadas desde base de datos del programa SAP2000.
  • Definición de Cargas. Aprenderás a aplicar distintos tipos de cargas en tu modelo.
  • Asignación de secciones, vínculos y cargas. Establecerás las propiedades y conexiones de los elementos de tu estructura.
  • Análisis estructural y corrida del modelo. Ejecutarás el análisis del modelo para obtener resultados de comportamiento estructural.
  • Visualización de reacciones.



Mira el vídeo de la clase 1 a continuación:






 
 

Descarga las diapositivas de la clase:

 
 

Te invitamos a aprovechar esta valiosa oportunidad de aprender SAP2000 de manera gratuita. Combinando el uso de este software con el conocimiento teórico, podrás abordar proyectos de ingeniería civil con confianza y responsabilidad profesional.
 

¡Comienza tu viaje en el mundo del cálculo estructural y comparte este curso con tus compañeros de clase y colegas!