En los últimos tiempos hemos visto como, luego de desastres naturales, muchas personas permanecen desaparecidas por largos periodos de tiempo antes de ser rescatadas o en el peor de los casos fallecen al encontrarse atrapados y no poder dar a conocer su ubicación exacta.

En países que han desarrollado protocolos de actuación posteriores a desastres naturales, como es el caso de Japón, se ha planteado la posibilidad de proporcionar nuestra ubicación a las fuerzas de seguridad del estado a través de nuestros teléfonos equipados con GPS o cuya ubicación es establecida a través de la red de datos, sin embargo por cuestiones de privacidad muchos se han mostrado renuentes a esta idea.


No muchas personas conocen, que realmente todos nosotros tenemos a la disposición un sistema que permite conocer nuestra ubicación en tiempo real, gracias a Google y a su "Administrador de Dispositivos de Android". 

Puedes usar el Administrador de dispositivo Android para ver la ubicación aproximada de tu teléfono inteligente en un mapa y cuándo se utilizó por última vez. Cuando el Administrador de dispositivo Android lo encuentra, se puede: enviar una notificación a ese dispositivo o si se requiere realizar un borrado general de la memoria del teléfono, pensado en casos de robo o extravío.

Antes de poder usar el Administrador de dispositivo Android para localizar el dispositivo:
  • El acceso a la ubicación debe estar activado y tienes que haber accedido a la cuenta de Google desde el dispositivo.
  • El Administrador de dispositivo Android no funcionará en dispositivos apagados o sin conexión a datos móviles o a una red Wi-Fi.
Si cumples esas condiciones deberías poder utilizar el servicio, solo haría falta proporcionar los datos de tu cuenta de Google a por lo menos dos personas de tu confianza que puedan ubicarte en caso de emergencia.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:



Advertimos e invitamos a todos nuestros seguidores de ser cautelosos con la información de su cuenta de Google, ya que como pueden observar, si un extraño tiene acceso a ella podría conocer nuestra ubicación en cualquier momento y utilizar dicha información para fines que atenten contra nuestra seguridad. Esperamos que haya sido de interés este post y que en caso de emergencia puedan contar con las condiciones que les permitan aprovechar este servicio de Google y Android.