La estructura en general y sus miembros en particular, pueden tener incursiones importantes en el dominio inelástico bajo la acción de los movimientos sísmicos de la severidad establecida en los códigos, por lo que la capacidad de absorción y disipación de energía de la estructura y cierto grado de sobrerresistencia se incorporan mediante factores de reducción, conformes a con las exigencias que las correspondientes Normas de edificaciones Sismorresistentes establecen para cada  material y tipo estructural, de acuerdo al Nivel de Diseño.

La ductilidad global y la sobrerresistencia de la estructura se infiere de estudios analíticos o experimentales, o de adecuadas comparaciones con estructuras tipificadas o previamente estudiadas, e incorpora los grados de ductilidad local existentes; estos dependen del tipo de detallado y los mecanismos previstos de absorción y disipación de energía.   

En su forma más simple el factor de reducción de respuesta, R, toma en consideración la ductilidad D, y el factor de sobrerresistencia (Uang, 1991; ATC, 1995; Fischinger M. y P. Fajfar, 1990; Hernández, 1997a). En los casos en que se utilicen espectros de respuesta inelástica, la selección de los factores de reducción de respuesta debe estar debidamente justificada de acuerdo con aquellas magnitudes y además con las consideraciones de estabilidad pertinentes y la posible incidencia de las irregularidades de la estructura y de la tabiquería. Los factores de reducción R derivan su nombre del hecho de que reducen las fuerzas sísmicas elásticas por su valor, para los sistemas (o modos) de periodos largos. Sin embargo, para los periodos cortos la reducción es menor, aunque sigue asociada a R. En conclusión, debemos considerar a R como un factor teórico de referencia para la reducción.   

Fuente: Norma venezolana para diseño de edificaciones sismorresistentes COVENIN 1756:2001.

Los valores de R para estructuras tipificadas según COVENIN 1756-2001 se encuentran en la tabla 6.4 y para seleccionar el valor correspondiente deberá conocerse el Tipo de sistema estructural y el Nivel de Diseño considerado para el caso particular de cada proyecto.

Dentro del Código ASCE 7 (Acciones mínimas de diseño para edificaciones y otras estructuras) encontrarán en el capitulo 12 información referente a los requerimientos para edificaciones sismorresistentes, incluyendo una tabla ampliada con diversas tipologías estructurales y sus correspondientes factores de reducción y sobrerresistencia.