Las grietas en el concreto son inevitables y son el tema de una gran cantidad de publicaciones sobre sus causas y sus soluciones. Algunas de las causas más comunes para el agrietamiento en el concreto son:
- Retracción por secado;
- Contracción o expansión térmica;
- Asentamiento;
- Falta de juntas de control adecuadas;
- Condiciones de sobrecarga en el concreto que producen grietas por cortante, tensión o flexión;
- Restricción al movimiento.
A continuación encontrarán diversos documentos en español, sobre los procedimientos de aplicación para las reparaciones, los que están disponibles para ser descargados de forma gratuita.
Esta guía práctica cubre los procedimientos para inyectar grietas con resina epóxica a presión. El procedimiento de inyección dependerá de la localización de las grietas, como pueden ser: horizontales, verticales o sobre-cabeza. El enfoque que se utilice debe considerar tanto la accesibilidad a la superficie agrietada como el tamaño de la grieta.
Esta aplicación superficial para la reparación de grietas utiliza una resina polimérica de muy baja viscosidad para rellenar las grietas. La resina penetra por gravedad en la grieta y forme un tapón polimérico que representa una barrera para el paso del agua, sales y otros agentes agresivos. En algunos casos se puede lograr una reparación estructural de la grieta.
3- Reparación de descascaramientos por lanzado a baja presión:
De forma similar al concreto lanzado vía húmeda, pero lanzado a mucha menor velocidad, la reparación de descascaramientos por lanzado a baja presión se realiza con morteros pre-envasados. Con el objeto de forzar el paso del mortero de bajo revenimiento a través de la manguera, el lanzado se aplica usando bombas pequeñas para concreto o bombas de trabajo pesado para grouts. Se incorpora aire en la boquilla para impulsar la salida del mortero. La adherencia al sustrato preparado para la reparación se logra a través de una combinación de la preparación adecuada de la superficie, el impacto a baja velocidad y las propiedades del mortero pre-envasado.
4- Reparación de superficies de concreto mediante técnicas de encofrado y vaciado
La técnica de encofrado y vaciado es un proceso de varios pasos de preparación, construcción del encofrado y colocación de los materiales de reparación. Los materiales de reparación se colocan en la cavidad entre el encofrado y el sustrato preparado mediante cubetas, bombas, conductos de descarga o carretillas. Esta técnica permite el uso de diferentes materiales de reparación que tengan la capacidad de ser moldeados.
5- Reparación de superficies de concreto mediante técnicas de encofrado y bombeo
La técnica de reparación de encofrado y bombeo es un proceso de múltiples pasos de preparación y construcción del encofrado, y bombeo del material de reparación dentro de la cavidad confinada por el encofrado y el concreto existente. Esta técnica permite el uso de muchos diferentes materiales de reparación. El principal requisito para la selección del material es su bombeabilidad.
Fuente: American Concrete Institute.