Las grietas en el concreto son inevitables y son el tema de una gran cantidad de publicaciones sobre sus causas y sus soluciones. Algunas de las causas más comunes para el agrietamiento en el concreto son:
  • Retracción por secado;
  • Contracción o expansión térmica;
  • Asentamiento;
  • Falta de juntas de control adecuadas;
  • Condiciones de sobrecarga en el concreto que producen grietas por cortante, tensión o flexión;
  • Restricción al movimiento.
A continuación encontrarán diversos documentos en español, sobre los procedimientos de aplicación para las reparaciones, los que están disponibles para ser descargados de forma gratuita.
1- Reparación de grietas estructurales por inyección de resinas epóxicas:
Esta guía práctica cubre los procedimientos para inyectar grietas con resina epóxica a presión. El procedimiento de inyección dependerá de la localización de las grietas, como pueden ser: horizontales, verticales o sobre-cabeza. El enfoque que se utilice debe considerar tanto la accesibilidad a la superficie agrietada como el tamaño de la grieta.

RAP-1S

2- Reparación de grietas inyectando resinas por medio de gravedad:


Esta aplicación superficial para la reparación de grietas utiliza una resina polimérica de muy baja viscosidad para rellenar las grietas. La resina penetra por gravedad en la grieta y forme un tapón polimérico que representa una barrera para el paso del agua, sales y otros agentes agresivos. En algunos casos se puede lograr una reparación estructural de la grieta.

  RAP-2S

3- Reparación de descascaramientos por lanzado a baja presión:

De forma similar al concreto lanzado vía húmeda, pero lanzado a mucha menor velocidad, la reparación de descascaramientos por lanzado a baja presión se realiza con morteros pre-envasados. Con el objeto de forzar el paso del mortero de bajo revenimiento a través de la manguera, el lanzado se aplica usando bombas pequeñas para concreto o bombas de trabajo pesado para grouts. Se incorpora aire en la boquilla para impulsar la salida del mortero. La adherencia al sustrato preparado para la reparación se logra a través de una combinación de la preparación adecuada de la superficie, el impacto a baja velocidad y las propiedades del mortero pre-envasado.

RAP-3S 

4- Reparación de superficies de concreto mediante técnicas de encofrado y vaciado


La técnica de encofrado y vaciado es un proceso de varios pasos de preparación, construcción del encofrado y colocación de los materiales de reparación. Los materiales de reparación se colocan en la cavidad entre el encofrado y el sustrato preparado mediante cubetas, bombas, conductos de descarga o carretillas. Esta técnica permite el uso de diferentes materiales de reparación que tengan la capacidad de ser moldeados.

RAP-4S

5- Reparación de superficies de concreto mediante técnicas de encofrado y bombeo

La técnica de reparación de encofrado y bombeo es un proceso de múltiples pasos de preparación y construcción del encofrado, y bombeo del material de reparación dentro de la cavidad confinada por el encofrado y el concreto existente. Esta técnica permite el uso de muchos diferentes materiales de reparación. El principal requisito para la selección del material es su bombeabilidad.

RAP-5S



Fuente: American Concrete Institute.