En esta oportunidad compartimos con ustedes en una serie de tres vídeos, el procedimiento para elaborar una hoja de calculo que construya la curva del diagrama de interacción de una columna en Mathcad Prime 3.0, así mismo se muestra la utilidad de la hoja y una validación aproximada comparando resultados con el diagrama elaborado en SAP2000  a través del modulo "Section Designer".

Es importante mencionar que, las columnas son elementos que pueden estar sujetos a la solicitación de la flexo-compresión, diseño que por su forma de trabajo presenta determinadas complicaciones para su análisis, una de las vías para resolver estos complejos diseños es mediante los llamados diagramas de interacción.

Para lograrlo se usan herramientas como:
- Creación de matrices y tablas.
- Manipulación y operaciones con matrices.
- Operaciones en notación indicial.
- Definición de variables.
- Uso de unidades.
- Programación.
- Elaboración de gráficos múltiples en Mathcad.
- Importación de datos de Excel a Mathcad
- Elaboración de diagrama de Interacción en SAP2000
- Comparación entre diagrama de interacción hecho en Mathcad con los resultados del diagrama obtenido en el módulo Section Designer de SAP2000.


Las clases se han preparado con material de apoyo tal como el libro: "Concreto Armado comportamiento y diseño" del Dr. Luis Fargier y el libro: "Concrete Structures in Mathcad 14" del Dr. Seun Sambath. Se ha realizado una adaptación por parte de la Ing. Gabriela Guzmán Msc. para actualizar la metodología a Mathcad Prime 3.0, e incluir la validación y utilidad de la hoja elaborada. Esperamos que sea de provecho para todos ustedes.


¡No te olvides de suscribirte y compartir!

 

Diagrama de Interacción de columna en Mathcad y SAP2000 (Parte 1)




 

Diagrama de Interacción de columna en Mathcad y SAP2000 (Parte 2)



 

Diagrama de Interacción de columna en Mathcad y SAP2000 (Parte 3)



Descarga el archivo Pdf de la hoja creada en la serie de videostutoriales:

 

Para obtener mas información y herramientas como ésta no te dejes de visitar nuestras Redes Sociales.