Vigas de Concreto Armado o Vigas de Hormigon

A lo largo de la historia, el hombre ha sido testigo de la fuerza implacable de la naturaleza, de fenómenos naturales como terremotos, que han sido capaces de destruir ciudades completas, dejando como resultado grandes pérdidas materiales y humanas. Es el mismo, quien en base a la experiencia y en su insaciable sed de evolución que ha logrado estudiar y comprender estos fenómenos, estableciendo modelos adecuados.

Como criterio básico de diseño se trata de evitar una falla de tipo frágil y se quiere conseguir una falla por tracción en flexión de tipo dúctil; por lo tanto las fuerzas de diseño relacionadas con los efectos sísmicos se determinan con base a la capacidad de la estructura de disipar energía en el rango inelástico de respuesta.


Comportamiento Inelástico 

El comportamiento inelástico del material puede ocurrir bajo un estado de esfuerzos multiaxial de un sólido sujeto a aciones de carga, aún cuando ninguno de los esfuerzos excede el esfuerzo uniaxial del material. La implicación es que, bajo un estado multiaxial de esfuerzos, el inicio de la fluencia o daño está gobernada por otra cantidad, diferente a las componentes de esfuerzo individuales. Por lo que es necesario combinar las componentes de esfuerzo en esfuerzos efectivos uniaxiales. Este esfuerzo efectivo se compara con alguna propiedad del material, generalmente el esfuerzo uniaxial de fluencia, mediante un criterio de fluencia para predecir el inicio del comportamiento no lineal del material.

En esta ocasión compartimos con ustedes una interesante trabajo realizado por las ingenieros Andrea Buenaño y Andrea Melendez bajo la tutoria de el Prof. Ahmad Idrees.


Esta investigación muestra como varia la ductilidad local de vigas de concreto armado para secciones:
  • Simplemente reforzadas
  • Doblemente reforzadas sin refuerzo transversal
  • Doblemente reforzadas con refuerzo transversal
Todo esto en función de la cuantía y de las dimensiones de la sección. Por su parte, en secciones doblemente armadas se procedió dejando el área de acero a tracción constante, variando únicamente el área de acero a compresión. En este sentido, se realiza un análisis comparativo entre los casos mencionados y se establece un mejor criterio en cuanto a la disposición de acero en el elemento fusible. 


Las conclusiones obtenidas son muy interesantes, así como el planteamiento claro y completo del procedimiento para elaborar el diagrama de momento curvatura en todos los casos estudiados,  te invitamos a revisar el trabajo de grado cuyo enlace les dejamos a continuación:

Descarga Aqui