En esta oportunidad compartimos contigo una novedosa herramienta que quizás sea imprescindible para el ingeniero civil que se dedica al cálculo estructural y que quiere optimizar su forma de trabajo, e incluso mejorar la presentación en sus memorias de cálculo.



¿Cómo ubicamos los parámetros de sismo, viento y nieve hasta ahora?

Abres tu norma de diseño sismorresistente o de diseño por viento, y te ves en la obligación de seleccionar los parámetros de diseño de tu estructura a través de los mapas que aparecen dentro del documento.

De este modo extraes los valores de aceleraciones horizontales, velocidades básicas del viento, entre otros.

En esta actividad no sólo puedes encontrarte con imágenes de mala calidad, sino que te ves obligado quizás a buscar y ubicar las coordenadas del sitio de tu edificación o estructura para luego poder hacer uso de los mapas.

Como ejemplo de lo que comentamos, mira este mapa de velocidad básica de viento que aparece en el código ASCE 7-16...




A pesar de que algunos códigos de diseño te brindan tablas con información de acuerdo a las regiones o provincias para que no tengas que hacer el proceso que te hemos descrito, la verdad es que cambios como la microzonificación sísmica nos obligarán a ser cada vez más precisos en la selección de los parámetros, por lo que ubicar tu estructura en el mapa será cada vez más necesario.

Ahora bien, es un proceso poco flexible para hacer en la actualidad ¿cierto? 

Con tantos avances en la geolocalización, y el manejo de bases de datos deberíamos poder hacerlo de un modo más óptimo.

De hecho países como Estados Unidos cuentan con sus propias herramientas web desarrolladas por las instituciones pertinentes, sin embargo no es el caso común en Latinoamérica.


¿Cómo puedes ubicar tus parámetros para el diseño estructural ahora?

Para que puedas optimizar tu tiempo e incluso mejorar la presentación de tus memorias de cálculo, hoy te traemos una herramienta que combina el poder de Google Maps, con la información de los parámetros para acción del viento del sismo y de nieve para muchos países, y...

¡Sí! Incluye países de Latinoamérica.





Un aplauso digital para Dlubal quienes son los desarrolladores de esta herramienta.

Únicamente debes seleccionar, el tipo de acción, la normativa de tu país, e introducir la dirección de tu edificación o estructura en el campo correspondiente para extraer los parámetros de diseño e incluso visualizar la ubicación dentro del mapa con una muy buena calidad.

A continuación te mostramos las normativas que puedes encontrar para extraer los parámetros de viento:



Y las normativas disponibles para los parámetros de acción sísmica.



Videotutorial para obtener parámetros de sismo, viento y nieve:


Por último te compartimos un vídeo en nuestro canal de YouTube para que puedas usar la herramienta web en tus propios proyectos.



¿Necesitas un procedimiento claro y práctico para aprender a aplicar el viento en estructuras sin pasarte meses leyendo en círculos la norma?

En este momento tenemos disponible un seminario on-line exclusivo de SEPROINCA en el que te mostramos una metodología paso a paso para que tu también puedas aprender a aplicar el viento en estructuras y que puedas profundizar en el tema si necesitas más que una clase.


HAZ CLIC AQUÍ y recibe además una guía de obsequio que hemos preparado para que puedas ubicarte rápidamente dentro del código ASCE 7-16 y seleccionar el método de análisis por viento que mejor se adapte a tu estructura.




¡Cuéntanos aquí debajo en comentarios si aparece tu normativa actualizada, y si tu país ya contaba con una herramienta como esta!


Encuentra más material gratuito y conoce nuestros próximos cursos en: https://formacion.seproinca.com/enlaces

___________________________________________________________


¡Comparte si te ha servido!

Síguenos en redes sociales:


Únete a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/aulaseproinca