En esta oportunidad les dejamos el documento ACI 352RS-02 que contiene: 

Recomendaciones para el Diseño de Conexiones Viga-Columna en Estructuras Monolíticas de Concreto Reforzado 
(Versión en español y en sistema métrico)




Estas recomendaciones sirven para determinar las dimensiones, diseñar, y detallar conexiones monolíticas viga–columna de concreto vaciado en sitio. Las recomendaciones están redactadas para poder cumplir requisitos de resistencia y ductilidad relacionados con el papel que desempeña la conexión dentro del sistema estructural.

Este reporte cubre conexiones típicas viga–columna, vaciadas en el sitio, de edificaciones de concreto reforzado como las que se muestran en la siguiente figura:



A pesar de que las recomendaciones se hicieron primordialmente para estructuras de edificaciones, pueden extenderse a otro tipo de estructuras aporticadas cuando existan condiciones estructurales y de carga similares. En el Apéndice B se presentan ejemplos de diseño que ilustran el uso de estas recomendaciones. Se excluyen específicamente de estas recomendaciones las conexiones losa-columna, las cuales se tratan en el documento ACI 352.1R, y estructuras prefabricadas donde las conexiones se localizan cerca de la intersección viga–columna.

Esperamos que sea de mucho provecho para ustedes, no olviden seguirnos en redes sociales:


Únete a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/941748149242637/