BURJ AL ARAB

Uno de los hoteles mas altos y lujosos del mundo.


Enorme rascacielos, construido sobre una isla flotante artificial que se eleva solo 7,5 metros sobre el nivel del mar, edificio con 321 metros de altura y con un peso de 250 mil toneladas.

Una estructura tan fuertemente anclada, que soporta los terremotos y tormentas del desierto.



¿Qué motivó la Construcción de este Edificio?



Construido frente a la costa de Dubái, con 321 metros de altura supera a la Torre Eiffel (320 m); es una estructura diseñada para asombrar, de nombre “Burj Al Arab”, que significa la “Torre Árabe”.


Su construcción comienza en noviembre de 1994, el Jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, es el visionario que hay detrás del Edificio. Como solución a la crisis que podía enfrentar su país, ya que el petróleo se terminaría, estaban en una situación en la que, podían sentarse para esperar ayuda o reaccionar a buscar alternativas.





La preocupación yace en que, hace 50 años Dubái era solo un país pobre y polvoriento, poblado por buceadores buscadores de perlas, mercaderes costeros y beduinos. No obstante, en los años 60 se descubrió petróleo y hubo una repentina inyección de petrodólares.


Dicho descubrimiento transformó el Sultanato, pero los geólogos preveían que el petróleo se acabaría en 2016, la buena vida se acabaría tan rápido como surgió en el momento en el que los pozos se secaran.


La superficie de Dubái apenas dobla la de Londres, dispone de tres recursos sin explotar: sol, arena y mar; por lo que, la decisión crucial del Jeque que evitaría la debacle futura del emirato, fue la de transformar su país, en uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo. 


Refugio para los ricos del Golfo Pérsico. Se estima que la inversión fue de mil millones de dólares, el Burj Al Arab de siete estrellas.




¿Quiénes fueron los encargados de ejecutar ese proyecto?



Se escogió como Arquitectos, a un joven y radical equipo británico, que se atrevió a aceptar el reto a pesar de su corta experiencia. Pertenecían a la empresa WS Atkins plc (comúnmente conocida como Atkins).


Su jefe era el arquitecto Tom Wright, equipo que para ese entonces tenían una edad media de 32 años, que no habían construido edificios de más de quince pisos en las obras diseñadas y ejecutadas. 


Ese grupo era famoso por su innovadora ingeniería, acostumbrados a construir colegios y oficinas, quienes a través de un contacto en el Emir, les posibilitó acceder al Jeque, quien quedó asombrado con el concepto inicial, contratándolos de inmediato.


Wright afirmó que, los diseños de los iconos son sencillos, únicos y emblemáticos, reconocibles a nivel internacional.  Como, por ejemplo, las pirámides, la torre Eiffel de París.



El diseño del edificio está inspirado en la salida de un barco del club de vela de Dubái, en el momento en el que tomaban una cerveza. Vieron una forma sencilla, con pocas líneas, con los elementos de un edificio icónico, reconocible al instante.




 Eso despertó el interés y la imaginación del Jeque por la tradición marinera del pueblo de Dubái. Wright, quería que el edificio sumergiera del agua como un inmenso yate, pero había que elaborar por primera vez en Dubái una Isla Flotante, lo que representaba un reto, porque era mayor gasto y trabajo. Eso causo diferentes opiniones en el equipo.


El jeque Mohamed fue el que decidió construirlo sobre el mar, a unos 270 metros de la costa, asumiendo los riesgos y costos que ello implicaba, construir un enorme rascacielos sobre una isla flotante artificial, con 321 metros de altura y 250 mil toneladas.

¿Te gustaría saber más sobre este increible proyecto?


¿Cómo se resolvió el reto de construir la primera isla flotante de Dubai?
¿Cómo se proyecto el sistema de fundaciones?
¿Cómo afectaron las temperaturas extremas la construcción?
¿Cómo se ideó la estructura para que fuera resistente al oleaje del mar, al viento, y a su vez el icono de la infraestructura moderna que el Jeque quería?

Si te interesa conocer la respuesta a esta y otras interreogantes entonces comenta y comparte en el siguiente post de facebook

(👇Clic en la imagen👇):



¡Cuentanos que es lo que más te ha generado curiosidad sobre el Burj Al Arab!