¿En cuántas fases se construyó el proyecto?

FASE I
Construcción de la Isla Flotante y determinación del nivel de la base de la torre.


Comienza en diciembre de 1995, la construcción de una sencilla, en principio, Isla Plana para construir sobre ella la importante estructura.

Luego, el 27 de abril de 1996 ocurrió una gran tormenta, muy fuerte que, en su camino, encontró barcazas de construcción con 10.000 toneladas de roca cada una, la tormenta generó olas de hasta cuatro metros que barrían la playa. Una enorme barcaza se soltó y se estrelló contra la costa.


Esa tormenta fue una advertencia de la magnitud del fenómeno y de los daños que podían causar al hotel. Lo que forzó a los arquitectos e ingenieros a construir una isla plana, que resistiera los embates de las tormentas.





Debate sobre la altura de base de la torre y la seguridad de la isla:


El arquitecto Tom Wright, quería hacerla baja, para que pareciera una vela surgiendo del mar, por esa decisión se enfrenta al Ingeniero Mike McNicholas, responsable de la seguridad, a quien le preocupaba la protección de la isla, le preocupaba que las olas dañaran el hotel o arrastrasen a las personas al mar.


¿Con qué material se construyó la Isla Artificial?


Al principio se iba a construir con rocas, abundantes en la zona y con una tecnología previamente demostrada; pero Tom Wright, rechazo la idea porque una isla de rocas, tendría que ser demasiado grande para poder repeler las olas.

Para mantener la isla baja, Wright colocó unos “Bloques de Hormigón” para reducir el impacto de las olas sobre la isla, pero nunca se habían usado antes en el golfo.

Por esa razón se hicieron pruebas en tanques, para asegurarse de la seguridad de la isla. En estas se incluyeron la reproducción de las olas más altas, que se producen una vez cada cien años y que rompían sobre maquetas de diferentes configuraciones.

Tres semanas de pruebas demostraron que, los bloques huecos de hormigón si funcionarían. 


La isla se construyó con empinadas laderas de rocas, revestidas de bloques de hormigón, para disolver el impacto de las olas, pues cuando impacta una ola, esta penetra sobre su interior, gira sobre sí misma y su energía se disipa.


La isla se eleva sólo 7,5 metros sobre el nivel del mar.



FASE II

Construcción de la base del Edificio. 


Para lograrlo se insertaron en el centro del suelo de la isla, pilotes de acero de 20 metros de largo para formar un encofrado triangular de acero, que constituiría el exterior del sótano del hotel una vez fuese vaciado su interior de arena, pero retirar la arena de dentro podía haber resultado peligroso. 


¿Por qué?

Pues, una vez extraída la arena no sabían cómo evitar que entrara el mar y lo inundara, el peso del mar ejercía una enorme acción sobre el lecho de la isla, la presión generaba un flujo de agua a través de la arena y amenazaba con inundar la isla artificial desde abajo. 




¿Qué hicieron?

Para mantener fuera el mar, McNicholas inyectó cemento liquido en la arena, para sellar el muro de hormigón desde abajo, pero cada vez que se sacaba la arena del interior, tenia cada vez menos peso para contener al mar, por lo que colocaron a prueba el sellaje de cemento, hasta el límite. 




En el peor de los casos, la presión del mar podía haber colapsado el fondo de la excavación, como si fuera el corcho de una botella de champagne; sí los cálculos estaban errados, los cimientos podían inundarse y matar a cientos de obreros, pero él confiaba en el diseño y en sus cálculos. 
Una vez sellado los cimientos con cemento, se comenzó a sacar la arena de dentro y McNicholas como responsable del proyecto, no dejó a sus compañeros solos, siendo el primero al estar al fondo de la excavación 10 metros por debajo del mar, temiendo que las 7.500 toneladas de presión del mar hicieran fallar los muros, pero cuando llegó el momento de la verdad, los muros resistieron

La isla se termina en noviembre de 1995.



FASE III 
Los cimientos. Exoesqueleto y cerchas. Construcción del Restaurante suspendido en el aire. Enfriamiento del trabajo en obra. Decoración Interna. Ajuste por el consumo de la electricidad. 


1. Los cimientos:


Las primeras perforaciones trajeron malas noticias, a pesar de haber perforado el lecho marino hasta 180 metros de profundidad, no se encontró roca sólida, pero el equipo de ingenieros y arquitectos permanecieron confiados a pesar de esta complicación. 

¿Cómo podría resistir la estructura los terremotos y los vientos de 150 km/h si solo estaba sostenida por arena? Porque, debajo no había un lecho de roca que sostuviera al rascacielos. La solución fue aplicar un fenómeno denominado Fricción de Piel

 


Del efecto Fricción de Piel:


El plan de los arquitectos era sostener la estructura con pilotes de acero y hormigón, reforzados e insertados a gran profundidad en la arena. Pero, ¿Qué impediría que se hundiera la estructura? 

El plan era un efecto denominado Fricción de Piel, que es el efecto que impide que dos superficies rugosas se deslicen una sobre la otra. En este caso, se producía entre la arena y la superficie del pilote. Cuanto más largo y profundo es el pilote, mayor es el efecto. 

Lo demuestran golpeando un pilote sobre la arena, viendo que, con los primeros impactos del martillo se mueve enseguida, se hunde en la arena; pero luego, se queda rígido (y no es que se esté golpeando con más o menos fuerza), es que la fricción de la piel, está empezando a surtir efecto, una vez que la fricción entre el pilote y la arena equivale a la carga del martillo, el pilote se detiene. 


Ese plan sólo funcionaba, si la arena era lo suficientemente compacta para crear resistencia alrededor de los pilotes. Por ello, hubo que recabar muestras de arena y enviarlas en contenedores sellados para ser analizadas. 

Si la arena resultaba estar demasiado suelta, los pilotes que sostendrían el edificio podrían deslizar. Adicionalmente a que, la geografía de Dubái ofrece motivos de preocupación se encuentra sobre una gran falla, por lo cual es proclive a los terremotos. 

En junio de 1964, en Niigata al norte de Japón, se produjo un terremoto de Magnitud 7.5, como era una zona de suelo arenoso, edificios enteros se hundieron en el terreno y no era la forma de destrucción habitual de los terremotos, sino que era un fenómeno conocido como “Licuefacción”


Cuando se agitan los granos de arena suelta saturada, aumenta la presión de poros del suelo, superando el esfuerzo efectivo, y perdiendo la fricción entre las partículas, esto nos lleva a una reducción temporal de la resistencia al corte del terreno, se observa que el suelo deja de comportarse como tierra sólida y actúa como que, si fuese líquido, en esa clase de arena cualquier edificio podría colapsar.


Sin embargo, al llegar los resultados de las pruebas hubo una buena noticia, en el fondo había arena compacta y calcificada, no existía amenaza de licuefacción, pero los cimientos debían ser lo suficientemente profundos para que la fricción los sostuviera. 

Para evitar riesgos alargaron los pilotes otros ocho metros, un 20% más largos de lo previsto, los 250 pilotes median un total de 10 kilómetros, 35 veces más que la torre que sostendrían.



No puedes perderte la siguiente entrega , en la que te mostraremos sobre como se proporciono una estructura suficientemente resistente sin perder el concepto arquitectónico gracias a un exoesqueleto y el uso de cerchas, de igual modo describiremos como se como las temperaturas extremas afectaron la construcción y como se hizo realidad la idea de un restaurante "suspendido en el aire" para este lujoso hotel. 

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