Es muy común, que los elementos como columnas, que forman parte de una estructura de acero, deban soportar no solamente las cargas de compresión, sino que además estén sometidas a momentos de flexión.

Es casi imposible montar y centrar exactamente las cargas axiales sobre las columnas, para que estén sometidas a compresión pura.

Además, debemos recordar que las columnas pueden tener defectos iniciales o tener otras fallas, que hacen que se produzca la flexion.


 

Combinación de Fuerza Axial y Compresión:


Los miembros estructurales sometidos simultáneamente a compresión axial y flexión, se conocen en algunas bibliografías con el termino “vigas-columnas”, solicitadas a flexo-compresión.

La flexión puede ser producida por:

•Excentricidad de la carga axial
•Cargas transversales en el eje del miembro
•Momentos aplicados



Comportamiento a Flexo-Compresión (Elementos Viga-Columna)


Ya con solo imaginar las cargas laterales, como por ejemplo las de viento o sismo, podemos reconocer que se ocasiona una flexión lateral en las columnas.

Es que hasta las columnas que pertenecen a pórticos rígidos de edificios, están sometidas a momentos, aún cuando el pórtico soporte sólo cargas verticales.

Entonces surge la inquietud de poder diseñar estos elementos para que soporten la combinación de estas solicitaciones.

Si tu estructura tiene elementos esbeltos sometidos a flexo-compresion las solicitaciones se ven incrementadas, y es posible que haya deformaciones importantes que estés ignorando, con lo cual, una relación de Demanda/Capacidad que antes consideradas satisfactoria se convierte en un diseño no seguro.
 




En el siguiente video te mostramos ¿Cómo y Por Qué? se incrementan las solicitaciones, hablamos acerca de los elementos esbeltos sometidos a flexo-compresión y la presencia de momentos secundarios o un incremento de momentos producidos por las deformaciones en el miembro.

Conoce los aspectos más importantes que influyen en la reducción de la resistencia por esbeltez de una columna sujeta a flexocompresión. 


¿Por qué debemos analizar el efecto de los momentos flectores en los dos extremos de la columna y la forma de la curvatura del eje de la columna?

¿Cómo influye el desplazamiento lateral relativo entre los dos extremos de la columna cuando forma parte de un pórtico con desplazabilidad lateral permitida?

Todo esto y más en esta serie de videos en las que estaremos hablando del Diseño de Elementos de Acero, efectos de segundo orden, y la necesidad de considerar el diseño por estabilidad.

  
Mira el video 👇 AQUÍ 👇



¡No te olvides de suscribirte y compartir!

Síguenos en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/seproincafp
Instagram: https://instagram.com/seproinca/
Twitter: https://twitter.com/seproinca
 

Únete a nuestro Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/941748149242637/

INVITACIÓN:
Seminario online gratuito Jueves 12 de Septiembre:
Solución a 5 problemas comunes en la optimización del Diseño Estructural
Y su aplicación al caso de Naves Industriales. ¡Todo lo que deberías saber!



Conoce todos los detalles y regístrate ahora mismo haciendo clic AQUÍ