Esta vez queremos compartir con ustedes un ejemplo típico de un miembro en flexión (una viga), resuelto a partir de las especificaciones AISC 360-16.

El diseño de una viga, y de cualquier otro miembro estructural de acero, consiste en determinar su resistencia disponible y compararla con las solicitaciones que actúan en ella.

El diseño es básicamente un problema de revisión, se selecciona, a traves del predimensionado, un perfil estructural laminado que tiene determinadas propiedades geométricas y mecánicas para luego determinar su resistencia disponible o capacidad de carga, la cual se compara con las solicitaciones que producen las acciones nominales o de diseño.



Si la capacidad de carga o resistencia disponible es igual o un poco mayor que las solicitaciones, el diseño es adecuado, si es menor es inadecuado, y si es mucho mayor, probablemente el diseño es, lo que muchos llaman antieconómico, y el mismo, seguramente se podría optimizar.

La resistencia nominal antes mencionada, depende de las propiedades del perfil, pero tambien es necesario determinar el modo de falla que pueda presentar de acuerdo a su esbeltez y a la configuracion del elemento como parte del sistema estructural, en este caso tiene mucho peso la longitud no arriostrada que tiene la viga y que establece la expresión a usar para determinar el momento nominal de la sección.



A continuación, se muestra una sencilla metodología en la que contarás con un paso a paso para llegar del predimensionamiento, a la verificación del diseño de la viga en un programa como SAP2000 pasando por la teoría clave que debes dominar para realizar un trabajo mas eficiente y realizar modificaciones con total seguridad.
El contenido de la clase de SEPROINCA, dictada por la Ing. Luisana Pérez, ha sido compartido totalmente gratis en nuestro canal de YouTube.

Te invitamos a disfrutar las clases a continuación:



Parte 1: Paso a Paso del diseño de viga de acero sometida a flexión.




 

Parte 2: Verificación del Diseño con el programa SAP2000

 


 

Estas clases forman parte de una de nuestras formaciones, en las que te brindamos el contenido clave, y la asesoría que necesitas para desarrollar tus capacidades y darte las herramientas que debes manejar para un ejercicio responsable y eficiente de tu profesión en el menor tiempo posible.

Nuestra misión, es que logres conocer los criterios existentes para la toma de decisiones en el cálculo estructural, a traves de los conceptos e información que dominan los ingenieros más experimentados.

Descarga el material de apoyo haciendo clic en el siguiente botón:


¡Descarga el material de apoyo aqui!





¡No te olvides de suscribirte y compartir!

Síguenos en redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/seproincafp
Instagram: https://instagram.com/seproinca/ 
Twitter: https://twitter.com/seproinca

Únete a nuestro Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/941748149242637/