Futuro de la Industria de la Construcción



Recientemente la empresa MARSH MACLENAN, realizó un Webinar, en el que trataron aspectos importantes a ser considerados en el sector de la Construcción.  Divididos de la siguiente manera: 

Parte I. ¿Qué debemos tener en cuenta en caso de la suspensión de una obra?

Parte II. Enfrentando el impacto del Covid-19

Parte III. Cyber Seguridad.

Parte IV. Conclusiones.


Consideramos conveniente traerte un resumen de los aspectos comentados allí, a los fines de orientarnos ante la situación inesperada que estamos atravesando, a raiz de la Pandemia del Covid-19


El titulo fue: "Covid-19: Impacto en la construcción, riesgos, seguros y resiliencia"

 Parte I.  ¿Qué debemos tener en cuenta en caso de la suspensión de una obra?


El Ponente: Joao Buzio. Líder Regional de Construcción Marsh JLT Speciality de Londres, conversó sobre lo que debemos tener en cuenta en el caso de suspensión de una obra

Destacando tres aspectos fundamentales, a saber: 

1.       El hecho material: la paralización de la obra representa un cambio material que tiene que ser notificado a la aseguradora.

2.       Precauciones razonables: el asegurado debe tener precauciones razonables en mantener la salvaguarda de la propiedad frente a daños físicos y perdidas en la póliza.

3.       Texto de la póliza. Las cláusulas al respecto de la paralización. 

Además, hizo referencia a unas medidas o precauciones razonables en lo que respecta al mercado asegurador y la situación de la paralización de una obra, entre estas:  

1.    Seguridad del sitio: verificar que la cerca alrededor de la obra continua intacto, monitoreando semanal la obra, considerar el monitoreo, verificar si hay incendio o daño por agua. Igualmente, para las que tienen excavación de cimientos o ductos, asegurar que esté protegida, las excavaciones abiertas están sujetas a que se llenen de materiales, o en el caso para los cimientos que los bordes colapsen.
                                          i.    Verificar si hay indicios de incendio o daño por agua.
                                        ii.    Monitorear los andamios, en especial si ha pasado un evento climático.

2.    Daños por agua: cerrar y drenar sistemas de agua, manteniendo la provisión de agua contra incendios.

3.    Proteger los equipos que sean sujetos a corrupción. Evaluar el nivel de exposición de la obra contra la interperie.

4.    En los sistemas eléctricos, manteniendo la provisión ara sistemas críticos como contra incendios.

5.    Almacenaje de materiales: hay que mantener equipos críticos y de gran valor protegidos; así como el material que sea inflamable en hermético dentro del almacén; Inmovilizar la máquina y sacar la llave de la maquina clave y retirar contenedores con desechos que puedan provocar un incendio.

En sus recomendaciones generales, en lo que tiene que ver con la activación o aplicación de pólizas resaltó:
 1.       Revise el contrato de seguros con el especialista.
2.       Informar a los jefes de la obra si la redacción de la póliza incluye garantías, incluyendo los requisitos para salvaguardar la propiedad.
3.       Solicitar de los administradores que se estén cumpliendo las condiciones solicitadas.
4.       Si la póliza incluye exclusiones o garantías preparar una presentación para el asegurador, incluyendo medidas de control de riesgos.
5.       Mantener en conocimiento del corredor y aseguradora pequeños cambios que puedan alterar considerablemente tu nivel de riesgo. 




 

 Parte II. Enfrentando el impacto del Covid-19


El Ponente: Edgar Tauta, Líder Regional de Business Continuity Management, Marsh Risk Consulting, Desarrollo lo referente a la “Capacidad de Resilencia Organizacional “haciendo frente a la situación sobrevenida de la Pandemia. 

Entre los aspectos claves a considerar en los Negocios o Empresas destacó:

 -          Cierre de Operaciones:
Ya se hicieron las consideraciones frente a la parada de operaciones.
Hay que analizar los equipos a parar, como mantenerlos y que se necesita para reactivarlos y el tiempo que eso dura.

-          Talento Humano:
Considerar las empresas que han tenido que atender al alto nivel de demanda que ha generado esta situación de crisis.

-          Estamos viendo a prueba nuestra capacidad de resiliencia:
Nos estamos viendo obligados a poner a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a las diferentes circunstancias que nos impone el ambiente en el que nos desarrollamos.

-          Especial connotación en el manejo de la crisis:
Por entender que la reputación es definida como la percepción del universo sobre lo que hacemos. Las decisiones que tomo en circunstancias de crisis me pueden estar afectando positiva o negativamente esa reputación.

-          Afectación de la cadena de suministro:
Muchos de los insumos que proviene de Asia o china, están teniendo una desaceleración y lo vamos a sentir en los próximos meses con mayor fuerza dado que, algunas obras aún mantienen inventarios y hay que revisar si la dependencia de los proveedores nos puede paralizar nuestra actividad.

-          Analizar la disponibilidad de la caja:
Podemos analizar unos comportamientos que se han identificado a través de unos estudios.

-          Incumplir las metas comerciales que teníamos trazadas:
En un determinado tiempo terminar la obra o cumplir hitos. Hay que revisarlos.
 
En relación al sector construcción hizo referencia a que estaba ubicado dentro de los potenciales perdedores en toda esta situación –cuarta de abajo hacia arriba- por la detención hasta el proceso de reactivación de la economía. Que pese a ello, los gobiernos están dados a la inversión para la reactivación de este sector dada a su capacidad de generación de empleos. Lo que pudiera incentivar a la recuperación de la economía. Lo cual es un aspecto positivo y una buena noticia para este sector. 

En sus recomendaciones destacó que:

 En relación a las Personas:

-       No todos en el mismo tiempo en el mismo lugar.
-       Identifiquemos cuáles son esos cargos críticos.
-       Establezcamos un plan de reemplazo de emergencia. No solo porque debamos designar una persona, sino porque hay criterios que nos van a permitir o facilitar efectivamente esos reemplazos de emergencias. No solo las habilidades y el conocimiento, sino las herramientas con las que debe contar esta persona de reemplazo frente a la persona que está reemplazando, ejemplo, si la persona es el representante legal que tiene registrada sus firmas y ese representante se inhabilita, pues ese que lo reemplace también tiene que tener registrada sus firmas para poderlo reemplazar.
-       Revisión de la cobertura de las pólizas de las personas y preparación de reclamos. Mantener una constante comunicación con los colaboradores para que estén al tanto de las acciones que está tomando la empresa, no hay cosa que cause más estrés que el no conocer.
-       No centrarnos en la información de la que todos conocemos y estamos saturados, estamos interesados en información sobre mi organización.
-       Líneas y canales de atención a los empleados.
-       Estamos conectados no supervisados.
-       Diferencias legales entre teletrabajo (acción o forma permanente de trabajo) y el trabajo remoto (forma temporal y transitoria de trabajo)

En lo que refiere a las Cadenas de suministros:

-       Identificar y mantenerse en contacto con proveedores críticos sobres los impactos reales y esperados.
-       Identificar proveedores alternativos.
-       Identificar suministros y materias primas alternativas.
-       Monitorear la resiliencia de los proveedores de los proveedores (Tier2 cadena de suministros) Proveedores e insumos alternos.
-       Prepararse para el retorno manteniendo comunicación con los proveedores claves.
-       Revisar responsabilidades contractuales.
-       Adelantar pagos a proveedores claves.

Frente a los activos de las empresas:

-       Adecuar espacios de trabajo que cumplan con las disposiciones legales. Hay convivir con esta situación durante un tiempo las medidas que voy a tomar serán buscando el cuidado y la conservación de la salud de los colaboradores.
-       Acondicionar puntos de atención para propender la seguridad del personal y los clientes.
-       Definir mecanismos alternativos de atención.
-       Cerrar instalaciones. En la industria de la construcción definir mecanismos de producción, buscar alternativas para la fuerza laboral administrativa.

Los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones

-       Está siendo afectado por la necesidad que hemos tenido de incrementar la conectividad.
-       Hay situaciones que nos llevan a la no disponibilidad de esos servicios por saturación o vulnerabilidades.




 

 Parte III. Cyber Seguridad.


El Ponente: Edson Villar, Líder Regional de Riesgos Cibernéticos Marsh Risk Consulting, trato el tema referido a la Cyber Seguridad. 

Dentro de sus recomendaciones destacó que: Es preciso Revisar debilidades. Y, además:
 
-            Habilitar servicios de acceso remoto a la red a través de canales seguros. Que las conexiones que hagamos desde las casas hacia la organización utilicen medios seguros como la VPL.
-            Exigir el doble factor de autenticación, siempre que sea posible. Tokens como los que usamos para transferencias Bancarias son prácticamente gratuitos en muchos casos, para funcionalidades como las conexiones a nuestras redes o accesos a sistemas como Office 365 o Google Suites.
-            Limitar los accesos remotos únicamente a los servicios permitidos (solo algunas personas puedan conectarse de forma remota) y a mantenerlos en zonas aisladas de la red. De tal manera que, si alguien descarga un virus no afecte al resto de la organización o servidores propiamente.
-            Validar los controles de seguridad en equipos remotos (por ejemplo, antivirus y actualizaciones) Asegurar que los computadores de los colaboradores hagan uso de antivirus, actualizaciones, configuraciones de seguridad, definidos por la empresa.
-            Validar cifrados en discos y los controles de prevención de fugas de información. Principalmente cuando la información de la empresa está fuera del perímetro de esta, estando en las casas de colaboradores y terceros.
-            Validar las capacidades de borrado que podamos tener y bloqueo remoto. Importante en caso de pérdida o robo de información.
-            Realizar backups de información crítica. Asegurar que la información del colaborador este respaldada.
-            Recomendar no hacer uso de redes públicas inseguras para conexiones sensibles. Validar que las redes de los colaboradores sean seguras.
-            Incrementar niveles de monitoreo en sistemas críticos y probar planes de respuesta. Monitorear constantemente el uso de las redes. Y planificar las respuestas ante incidentes. 
-            Concientización, concientización y concientización (pishing, correos maliciosos, etc)

 Parte IV. Conclusiones. 


Finalmente, en las Conclusiones el Ponente Gerardo Herrera, Líder Regional de Consultoría de Riesgos CAS (Client Advisory Services), refirió: 

Es necesario que entendamos dos elementos: 

1.    No vamos a retornar a un modelo de negocio que teníamos anteriormente. Que se va a extender, esta situación de Pandemia no va a acabar con las cuarentenas que estamos recibiendo, cada uno de los países con mayor o menor grado de mandato.
Sino que vamos a entrar a una especie de nueva dinámica.

2.    Que esta nueva forma de contingencia en las operaciones nos va a durar de doce a dieciocho meses, hasta que no se dé un cambio significativo de adelanto en la parte médica y que tengamos no solo la vacuna y que sea masivamente distribuida.

Que tengamos también un adelanto de pruebas efectivas de la generación de anticuerpos.
ES UNA REALIDAD QUE VAMOS A ENFRENTAR. Es un proceso complejo para el que no estábamos preparados y que se va a ir repitiendo en estos meses.

Entonces:

-          Nunca habíamos enfrentados estos escenarios, tan extensa en profundidad como ahora.

-          Dentro de ese marco reta la manera como veníamos estructurando nuestros negocios, nuestros proyectos. La capacidad de resiliencia antes era una frase hoy se convierte en un imperativo con el que vamos a trabajar.

-          A nivel mundial no hubo activación temprana de equipos de gestión de crisis, En Latinoamérica se tuvo la suerte (si a eso se le puede llamar) la ruta que habían seguido otros países y regiones que ya habían pasado por esto. Y como organizaciones teníamos serios indicios de lo que estaba viniendo. Con todo y eso en la gran mayoría la activación temprana no se activó.

-          La combinación de tecnología pasa a otro nivel. Por la vulnerabilidad internas de las plataformas de las propias organizaciones; sino del estrés mismo que estamos haciendo dentro de las respectivas plataformas tecnológicas y por la infraestructura critica que está relacionada a la plataforma.  Esta es una realidad con la que vamos a convivir más de un par de meses.

-           La adaptación e innovación se vuelve imperativo y necesario porque las presiones que estamos recibiendo y las informaciones que se reciben de los economistas de los impactos en economía general y la forma en la que vamos trabajando, nos hace que tengamos que buscar nuevas formas y modelos e innovación.

-          Independiente de los tiempos de cómo se abran o reactiven operaciones o económicas, una de las industrias que van a darle prioridad para reactivar bajo nuevos esquemas es a la construcción, eso nos obliga a reaccionar para el paro de obra sino a reactivar bajo el nuevo escenario.

-          Hacer una revisión inmediata de todo el programa de seguros, con el nuevo escenario de elementos de riesgo, porque están cambiando y van a seguir cambiando durante los siguientes meses. Debemos ser inteligentes de como usemos los planes de seguro como elemento de instrumentación financiera.

-          Tener planes de reemplazo, de hasta dos y tres personas para que desarrollen actividades clave dentro de la empresa.

-          Se abrió una ventana, en el sector de construcción e infraestructura va a tener un aceleramiento desde la perspectiva de salud.

-          El escenario del teletrabajo vino para quedarse. Y después de que esto pase, las formas de trabajo van a cambiar y esto en lugar de ser una excepción, van a formar parte de una normalización. 



Una de las reflexiones finales fue la siguiente: 

“NOS CAMBIÓ EL PERFIL DE RIESGO Y VA A CAMBIAR SISTEMÁTICAMENTE PARA NUESTRAS ORGANIZACIONES. Y ES ALLÍ DONDE SE VA A TENER QUE ACTUAR SISTEMÁTICAMENTE.”


Para más información respecto a éste importante tema, te invitamos a visitar la fuente de la cual tomamos estos extractos, la cual es:


Nuestro equipo consideró importante la retransmisión de éste tipo de información para el sector construcción (siempre con respeto a la fuente de la misma, citando a sus autores); por esta razón, la incorporamos al blog como un articulo informativo para nuestra área. 

En aras de buscar o compartir conocimientos, que nos den las herramientas necesarias para enfrentar la situacion sobrevenida del Covid-19.   




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