Recientemente
la empresa MARSH MACLENAN, realizó un Webinar, en el que trataron
aspectos importantes a ser considerados en el sector de la Construcción. Divididos de la siguiente manera:
Parte I. ¿Qué debemos
tener en cuenta en caso de la suspensión de una obra?
Parte II. Enfrentando el
impacto del Covid-19
Parte III. Cyber Seguridad.
Parte IV. Conclusiones.
Consideramos conveniente traerte un resumen de los
aspectos comentados allí, a los fines de orientarnos ante la situación inesperada
que estamos atravesando, a raiz de la Pandemia del Covid-19
El
titulo fue: "Covid-19: Impacto en la construcción,
riesgos, seguros y resiliencia"
Parte I. ¿Qué debemos tener en cuenta en caso de la suspensión de una obra?
El
Ponente: Joao Buzio. Líder Regional de
Construcción Marsh JLT Speciality de Londres, conversó sobre lo que debemos
tener en cuenta en el caso de suspensión de una obra.
Destacando tres aspectos
fundamentales, a saber:
1. El hecho material: la paralización de la obra representa un cambio material que tiene que ser notificado a la aseguradora.
2. Precauciones razonables: el asegurado debe tener precauciones razonables en mantener la salvaguarda de la propiedad frente a daños físicos y perdidas en la póliza.
3. Texto de la póliza. Las cláusulas al respecto de la paralización.
Además, hizo
referencia a unas medidas o precauciones razonables en lo que respecta
al mercado asegurador y la situación de la paralización de una obra, entre
estas:
1.
Seguridad del sitio: verificar que
la cerca alrededor de la obra continua intacto, monitoreando semanal la obra,
considerar el monitoreo, verificar si hay incendio o daño por agua. Igualmente,
para las que tienen excavación de cimientos o ductos, asegurar que esté
protegida, las excavaciones abiertas están sujetas a que se llenen de
materiales, o en el caso para los cimientos que los bordes colapsen.
i. Verificar
si hay indicios de incendio o daño por agua.
ii. Monitorear
los andamios, en especial si ha pasado un evento climático.
2.
Daños por agua: cerrar y
drenar sistemas de agua, manteniendo la provisión de agua contra incendios.
3.
Proteger los equipos que sean sujetos a corrupción.
Evaluar el nivel de exposición de la obra contra la interperie.
4.
En los sistemas eléctricos, manteniendo la
provisión ara sistemas críticos como contra incendios.
5.
Almacenaje de materiales: hay que mantener equipos críticos y de gran valor
protegidos; así como el material que sea inflamable en hermético dentro del
almacén; Inmovilizar la máquina y sacar la llave de la maquina clave y retirar
contenedores con desechos que puedan provocar un incendio.
En sus recomendaciones generales, en lo que tiene
que ver con la activación o aplicación de pólizas resaltó:
1.
Revise el contrato de seguros con el especialista.
2.
Informar a los jefes de la obra si la redacción de la póliza incluye garantías,
incluyendo los requisitos para salvaguardar la propiedad.
3.
Solicitar de los administradores que se estén cumpliendo las condiciones
solicitadas.
4.
Si la póliza incluye exclusiones o garantías preparar una presentación para el
asegurador, incluyendo medidas de control de riesgos.
5.
Mantener en conocimiento del corredor y aseguradora pequeños cambios que puedan
alterar considerablemente tu nivel de riesgo.
Parte II. Enfrentando el impacto del Covid-19
El Ponente: Edgar Tauta, Líder Regional de Business
Continuity Management, Marsh Risk Consulting, Desarrollo lo referente a la “Capacidad
de Resilencia Organizacional “haciendo frente a la situación sobrevenida de la
Pandemia.
Entre los
aspectos claves a considerar en los Negocios o Empresas destacó:
-
Cierre de
Operaciones:
Ya se hicieron las consideraciones
frente a la parada de operaciones.
Hay que analizar los equipos a
parar, como mantenerlos y que se necesita para reactivarlos y el tiempo que eso
dura.
-
Talento
Humano:
Considerar las empresas que han
tenido que atender al alto nivel de demanda que ha generado esta situación de
crisis.
-
Estamos
viendo a prueba nuestra capacidad de resiliencia:
Nos estamos viendo obligados a poner
a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a las diferentes circunstancias que
nos impone el ambiente en el que nos desarrollamos.
-
Especial
connotación en el manejo de la crisis:
Por entender que la reputación es
definida como la percepción del universo sobre lo que hacemos. Las decisiones
que tomo en circunstancias de crisis me pueden estar afectando positiva o
negativamente esa reputación.
-
Afectación
de la cadena de suministro:
Muchos de los insumos que proviene
de Asia o china, están teniendo una desaceleración y lo vamos a sentir en los
próximos meses con mayor fuerza dado que, algunas obras aún mantienen
inventarios y hay que revisar si la dependencia de los proveedores nos puede
paralizar nuestra actividad.
-
Analizar la
disponibilidad de la caja:
Podemos analizar unos
comportamientos que se han identificado a través de unos estudios.
-
Incumplir
las metas comerciales que teníamos trazadas:
En un determinado tiempo terminar la
obra o cumplir hitos. Hay que revisarlos.
En relación al
sector construcción hizo referencia a que estaba ubicado dentro de los
potenciales perdedores en toda esta situación –cuarta
de abajo hacia arriba- por la detención hasta el proceso de reactivación de la
economía. Que pese a ello, los gobiernos están dados a la inversión para la
reactivación de este sector dada a su capacidad de generación de empleos. Lo
que pudiera incentivar a la recuperación de la economía. Lo cual es un aspecto
positivo y una buena noticia para este sector.
En sus
recomendaciones destacó que:
En relación
a las Personas:
-
No todos en el mismo tiempo en el mismo lugar.
-
Identifiquemos cuáles son esos cargos críticos.
-
Establezcamos un plan de reemplazo de emergencia. No
solo porque debamos designar una persona, sino porque hay criterios que nos van
a permitir o facilitar efectivamente esos reemplazos de emergencias. No solo
las habilidades y el conocimiento, sino las herramientas con las que debe
contar esta persona de reemplazo frente a la persona que está reemplazando,
ejemplo, si la persona es el representante legal que tiene registrada sus
firmas y ese representante se inhabilita, pues ese que lo reemplace también
tiene que tener registrada sus firmas para poderlo reemplazar.
-
Revisión de la cobertura de las pólizas de las
personas y preparación de reclamos. Mantener una constante comunicación con los
colaboradores para que estén al tanto de las acciones que está tomando la
empresa, no hay cosa que cause más estrés que el no conocer.
-
No centrarnos en la información de la que todos
conocemos y estamos saturados, estamos interesados en información sobre mi
organización.
-
Líneas y canales de atención a los empleados.
-
Estamos conectados no supervisados.
-
Diferencias legales entre teletrabajo (acción o forma
permanente de trabajo) y el trabajo remoto (forma temporal y transitoria de
trabajo)
En lo que
refiere a las Cadenas de suministros:
-
Identificar y mantenerse en contacto con proveedores
críticos sobres los impactos reales y esperados.
-
Identificar proveedores alternativos.
-
Identificar suministros y materias primas
alternativas.
-
Monitorear la resiliencia de los proveedores de los
proveedores (Tier2 cadena de suministros) Proveedores e insumos alternos.
-
Prepararse para el retorno manteniendo comunicación
con los proveedores claves.
-
Revisar responsabilidades contractuales.
-
Adelantar pagos a proveedores claves.
Frente a los
activos de las empresas:
-
Adecuar espacios de trabajo que cumplan con las
disposiciones legales. Hay convivir con esta situación durante un tiempo las
medidas que voy a tomar serán buscando el cuidado y la conservación de la salud
de los colaboradores.
-
Acondicionar puntos de atención para propender la
seguridad del personal y los clientes.
-
Definir mecanismos alternativos de atención.
-
Cerrar instalaciones. En la industria de la
construcción definir mecanismos de producción, buscar alternativas para la
fuerza laboral administrativa.
Los
servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones:
-
Está siendo afectado por la necesidad que hemos tenido
de incrementar la conectividad.
-
Hay situaciones que nos llevan a la no disponibilidad
de esos servicios por saturación o vulnerabilidades.
Parte III. Cyber Seguridad.
El Ponente: Edson Villar, Líder Regional de Riesgos Cibernéticos
Marsh Risk Consulting, trato el tema referido a la Cyber Seguridad.
Dentro de sus recomendaciones destacó que: Es preciso Revisar debilidades. Y, además:
-
Habilitar servicios de acceso remoto a la red a través
de canales seguros. Que las conexiones que hagamos desde las casas hacia la
organización utilicen medios seguros como la VPL.
-
Exigir el doble factor de autenticación, siempre que
sea posible. Tokens como los que usamos para transferencias Bancarias son
prácticamente gratuitos en muchos casos, para funcionalidades como las
conexiones a nuestras redes o accesos a sistemas como Office 365 o Google
Suites.
-
Limitar los accesos remotos únicamente a los servicios
permitidos (solo algunas personas puedan conectarse de forma remota) y a
mantenerlos en zonas aisladas de la red. De tal manera que, si alguien descarga
un virus no afecte al resto de la organización o servidores propiamente.
-
Validar los controles de seguridad en equipos remotos
(por ejemplo, antivirus y actualizaciones) Asegurar que los computadores de los
colaboradores hagan uso de antivirus, actualizaciones, configuraciones de
seguridad, definidos por la empresa.
-
Validar cifrados en discos y los controles de
prevención de fugas de información. Principalmente cuando la información de la
empresa está fuera del perímetro de esta, estando en las casas de colaboradores
y terceros.
-
Validar las capacidades de borrado que podamos tener y
bloqueo remoto. Importante en caso de pérdida o robo de información.
-
Realizar backups de información crítica. Asegurar que
la información del colaborador este respaldada.
-
Recomendar no hacer uso de redes públicas inseguras
para conexiones sensibles. Validar que las redes de los colaboradores sean
seguras.
-
Incrementar niveles de monitoreo en sistemas críticos
y probar planes de respuesta. Monitorear constantemente el uso de las redes. Y
planificar las respuestas ante incidentes.
-
Concientización, concientización y concientización (pishing, correos
maliciosos, etc)
Parte IV. Conclusiones.
Finalmente, en las Conclusiones el Ponente
Gerardo Herrera, Líder Regional de Consultoría de Riesgos CAS (Client Advisory
Services), refirió:
Es necesario que entendamos dos
elementos:
1. No vamos a retornar a un modelo de negocio que
teníamos anteriormente. Que se va a extender, esta situación de Pandemia no
va a acabar con las cuarentenas que estamos recibiendo, cada uno de los países
con mayor o menor grado de mandato.
Sino que vamos a
entrar a una especie de nueva dinámica.
2. Que esta nueva forma de contingencia en las
operaciones nos va a durar de doce a dieciocho meses, hasta que no se dé un
cambio significativo de adelanto en la parte médica y que tengamos no solo la
vacuna y que sea masivamente distribuida.
Que tengamos
también un adelanto de pruebas efectivas de la generación de anticuerpos.
ES UNA REALIDAD
QUE VAMOS A ENFRENTAR. Es un proceso complejo para el que no estábamos
preparados y que se va a ir repitiendo en estos meses.
Entonces:
-
Nunca
habíamos enfrentados estos escenarios, tan extensa en
profundidad como ahora.
-
Dentro de ese marco reta la manera como veníamos
estructurando nuestros negocios, nuestros proyectos. La capacidad de resiliencia antes era una frase hoy se convierte en un
imperativo con el que vamos a trabajar.
-
A nivel mundial no
hubo activación temprana de equipos de gestión de crisis, En Latinoamérica
se tuvo la suerte (si a eso se le puede llamar) la ruta que habían seguido
otros países y regiones que ya habían pasado por esto. Y como organizaciones
teníamos serios indicios de lo que estaba viniendo. Con todo y eso en la gran
mayoría la activación temprana no se activó.
-
La
combinación de tecnología pasa a otro nivel. Por la
vulnerabilidad internas de las plataformas de las propias organizaciones; sino del estrés mismo que estamos haciendo
dentro de las respectivas plataformas tecnológicas y por la infraestructura
critica que está relacionada a la plataforma. Esta es una realidad con la que vamos a
convivir más de un par de meses.
-
La adaptación e innovación se vuelve imperativo
y necesario porque las presiones que estamos recibiendo y las informaciones
que se reciben de los economistas de los impactos en economía general y la
forma en la que vamos trabajando, nos hace que tengamos que buscar nuevas
formas y modelos e innovación.
-
Independiente de los tiempos de cómo se abran o
reactiven operaciones o económicas, una
de las industrias que van a darle prioridad para reactivar bajo nuevos esquemas
es a la construcción, eso nos obliga a reaccionar para el paro de obra sino
a reactivar bajo el nuevo escenario.
-
Hacer
una revisión inmediata de todo el programa de seguros, con
el nuevo escenario de elementos de riesgo, porque están cambiando y van a
seguir cambiando durante los siguientes meses. Debemos ser inteligentes de como
usemos los planes de seguro como elemento de instrumentación financiera.
-
Tener
planes de reemplazo, de hasta dos y tres personas para que desarrollen
actividades clave dentro de la empresa.
-
Se abrió una ventana, en el sector de construcción e infraestructura va a tener un
aceleramiento desde la perspectiva de salud.
-
El
escenario del teletrabajo vino para quedarse. Y después de
que esto pase, las formas de trabajo van a cambiar y esto en lugar de ser una
excepción, van a formar parte de una
normalización.
Una de las reflexiones finales fue la siguiente:
“NOS CAMBIÓ EL PERFIL DE RIESGO Y
VA A CAMBIAR SISTEMÁTICAMENTE PARA NUESTRAS ORGANIZACIONES. Y ES ALLÍ DONDE SE
VA A TENER QUE ACTUAR SISTEMÁTICAMENTE.”
Para más información respecto a éste importante tema, te invitamos a visitar la fuente de la cual tomamos estos extractos, la cual es:
Nuestro equipo consideró importante la retransmisión de éste tipo de información para el sector construcción (siempre con respeto a la fuente de la misma, citando a sus autores); por esta razón, la incorporamos al blog como un articulo informativo para nuestra área.
En aras de buscar o compartir conocimientos, que nos den las herramientas necesarias para enfrentar la situacion sobrevenida del Covid-19.